Escuchar artículo

Monte Hermoso: construyen dos casas de tránsito para mujeres que sufren violencia familiar

   El municipio de Monte Hermoso dio inicio a la construcción de dos unidades de tránsito para la atención y albergue de mujeres y diversidades que padecen violencia.   Las vivienda-r...

Monte Hermoso: construyen dos casas de tránsito para mujeres que sufren violencia familiar

   El municipio de Monte Hermoso dio inicio a la construcción de dos unidades de tránsito para la atención y albergue de mujeres y diversidades que padecen violencia.   Las vivienda-r...

   El municipio de Monte Hermoso dio inicio a la construcción de dos unidades de tránsito para la atención y albergue de mujeres y diversidades que padecen violencia.

   Las vivienda-refugio se levantan sobre la avenida San Martín, casi Río Atuel, junto al edificio de la subsecretaría de la Mujer, Género y Diversidades.

   “Serán utilizadas en los casos en que la permanencia en sus domicilios o en el lugar de residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica, sexual o a la de su grupo familiar”, especificó la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Rosana Sotelo.

   La obra se lleva adelante a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, con financiamiento de la subsecretaría de Hábitat del ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

   La iniciativa responde al contenido de la ley N° 14.449 que -detalló Sotelo- "brinda apoyo económico a los municipios, en nuestro caso para poder ejecutar la construcción de estos dos espacios".

   El proyecto estipula que  una de las construcciones será un monoambiente de 40 metros cuadrados de superficie, dentro de los cuales se distribuyen una cocina, sanitario y estar. 

   El otro módulo, en tanto, contará con 50 metros cuadrados techados, y tendrá dos plantas (con una habitación).

   “Son unidades de paso, transitorias; no son para vivir en forma permanente, ya que el objetivo es resolver junto a la Justicia las situaciones (de violencia intrafamiliar) lo antes posible y que esa mujer obtenga la integración inmediata a su medio familiar. Pero, ante la emergencia de un caso, estarán para albergarlas y abrigarlas” aclaró la funcionaria.

   “Continuamos trabajando junto a la subsecretaría en el abordaje integral de las víctimas de violencia por razones de género que comprende acciones de prevención, de asistencia, de protección, fortalecimiento y de acceso a la justicia, entre otras”, añadió Sotelo.

   La Provincia de Buenos Aires impulsa actualmente el programa “Comunidades sin violencias”, que tiene como objetivo fortalecer las políticas de género en los municipios, avanzar en la erradicación de las violencias, y promover la autonomía de mujeres y LGTBI+.

   Se propone fortalecer las intervenciones desde el Sistema Integrado Provincial, aumentando la capacidad de respuesta municipal en la asistencia y atención, para realizar abordajes integrales, orientado a reforzar las estrategias de intervención a nivel territorial y la promoción del trabajo mancomunado entre el ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual y las áreas correspondientes, en las diferentes jurisdicciones del territorio provincial.

   Para trabajar por el respeto al derecho humano de vivir una vida libre de violencias y discriminaciones, se proponen estrategias de acción para fortalecer los dispositivos locales de atención de las violencias, mejorar las respuestas desde los Hogares de Protección Integral, aumentar las iniciativas de casa abiertas, los dispositivos de abordaje de varones que ejercen violencia machista, así como la implementación de acciones para la salida de las violencias, atendiendo a la promoción de la autonomía de las mujeres y LGTB+;

   El programa tiene tres líneas de acción:

1) Fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género (equipos interdisciplinarios, atención de varones y grupos de ayuda mutua); 

2) Equipamiento y funcionalización de Hogares de Protección Integral y Casas Abiertas (DTPI, Dispositivos Territoriales de protección Integral). 

3) Construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.

   En el marco de esta iniciativa, municipios como el de Monte Hermoso han iniciado en los últimos tiempos la construcción de hogares-refugios transitorios para personas que padecen violencia de género y, por tal motivo, no pueden permanecer en su vivienda sin estar expuestas a un grave riesgo para su salud física o mental.

Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2024-6-8-5-0-44-monte-hermoso-construyen-dos-casas-de-transito-para-mujeres-que-sufren-violencia-familiar

Volver arriba